Te saludo desde mi casa, en el bosque, después de tantos días de lluvia y con la ilusión de ver brillar al sol.
Deseo que tú y aquellos a quienes amas estén bien. Te mando un abrazo y un beso, con ración doble de amor si tienes a alguien enfermo o que se haya ha ido a formar parte de nuestro cielo.
La humanidad entera atraviesa una situación inimaginable, ojalá nos sirva para reconstruir una forma de vivir más humana y respetuosa.
Cada una transita la situación a su manera, con sus propias dificultades y sus propios recursos. Afloran los fantasmas escondidos entre el ruido de lo cotidiano.
Me surge el miedo a la enfermedad y a la muerte de los míos, también a la mía propia. Miedo a la incertidumbre laboral, económica y social. Falta de confianza en mí misma y en la capacidad de sostenerme en la vida. Me asalta el miedo de que debería actualizarme y pasarme al online como hace la mayoría… que me quedo obsoleta y mil cosas más.
Asoman mis sombras, aparece la Esther que niego, porque se enfada ruge y grita, como un orco, no me gusta. A pesar de disponer de tiempo, no tengo el suficiente pues lo comparto en familia y me cuesta poner límites desde la calma para hacer lo que yo deseo. Agradezco poder verlo, siempre es el primer paso para cambiar.
A las dos semanas de confinamiento pensé que haría mis clases de hipopresivos online. Adoro los hipopresivos, por lo que han hecho por mí y por lo que han hecho por las mujeres que los han practicado. Creí que hacerlo supondría un pequeño ingreso en este vacío en el que navego pues soy autónoma, y como muchas, vivo al día.
Una serie de reflexiones me frenaron, el mundo se ha parado, Esther deseabas tener tiempo y sin embargo insistes en seguir, sea como sea…
- ¿será que no quiero parar?
- ¿qué no sé parar?
- ¿qué no quiero mirar hacia adentro?
- ¿qué aún no he aprendido a gozar del no hacer?
- tengo montones de cosas que deseaba hacer y que ahí están, en “cola de espera” desde hace quién sabe cuanto.
Convierte un día lluvioso
en una oportunidad para intencionar
aquello que quieras que germine y brote en ti
Gracias lluvia fértil
Finalmente decidí parar y confiar, esto no va a durar eternamente. Voy a tomarme este tiempo para ser, para hacer cosas que hacía tiempo tenía ganas de hacer y no lograba darles el tiempo ni el espacio.
Echo de menos las hipopresivas, no la practica en sí, sino el encuentro de las mujeres que practicamos juntas. Cada sesión tiene una personalidad propia generada por la presencia de las distintas mujeres que la forman. Mujeres jóvenes recién paridas, mujeres con niños de distintas edades y algunas, afortunadas, que ya son abuelas. En el silencio mágico de la apnea espiratoria, propio de la hipopresiva, se crea un vínculo entre nosotras, un espacio de serenidad, calma, enraizamiento y reencuentro con el propio cuerpo. Nos permite salir más conectadas a nosotras mismas, a la vida y por ende a las demás mujeres.
Así que viviendo la dualidad de un mundo que se ha parado por fuerza mayor e insiste en lanzarme ofertas de cursos, conferencias y propuestas online, incluso gratuitas, para que “aproveche” el tiempo. Decido plantarme ¡Qué diablos!, voy a tomarme un mate*, junto a mi pareja y mi hijo,mientras veo caer la lluvia sobre la hierba y huelo la tierra mojada. Dejo pasar el tiempo, quiero recordar la pausa del Covid-19 como un tiempo que disfrutamos sencillamente por estar juntos.
*Mate: infusión típica Argentina
Te propongo que aproveches estos días de lluvia para sembrar tus ideas en tierra húmeda y fértil. Haz una declaración de tus intenciones por escrito y píntala. Te dejo la lámina (descárgar pdf color) que hice ayer y que quizás te sirva o te inspire. Puedes crear la tuya propia o si te apetece tomas la que te ofrezco en blanco y negro y la re-escribes y coloreas (descargar pdf b/n). Te va a ir genial si eres de las que piensas que cuando el días es gris y lluvioso hace un día horrible, un día de perros y arrastras una sensación de pesar todo el día. Tal vez la próxima vez que vuelva a llover no te pillarán esos pensamiento y en su lugar brote en ti un sentir más enriquecedor.
En la imagen, te dejo unos espacios libres para que los completes con aquellas ideas, iniciativas y proyectos que desees ver brotar y florecer próximamente. Es un buen momento para sembrar pues la lluvia propicia su rápido crecimiento y la vida puja con fuerza en primavera. Riega cada uno de ellos y cuídalos todos los días, seguro que en verano degustarás sus frutos.

Con el deseo de que esta lluvia sea nutritiva para ti y para todos, un abrazo
Esther


Es precioso tu artículo, me encanta la frescura y el dibujo, gracias por compartirte
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti por leerme. Tengo algunas maestras maravillosas y tu eres una de ellas. Estoy eternamete agradecida por tenerte en mi camino.
Me gustaMe gusta
Simplemente precioso. Una bonita reflexión, gracias por compartirla desde la sinceridad. Ánimo a tod@s.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tomarte tiempo para leerme.
No durará eternamente, y al salir a la calle podremos abrazarnos, apreciar más la libertad que tenemos y la naturaleza que nos rodea.
Me gustaMe gusta
Me gusta lo que siento al leerte Esther! Y me ha encantado cómo vives los encuentros y la energía hipopresiva… Estic d’acord amb l’oportunitat que, malgrat tot el que està passant i la duresa de moltes situacions i experiències familiars, també tenim davant… Alimentes essent tu mateixa les ànimes amb alegria, gràcies. Una abraçada.
Me gustaMe gusta
Gracias por tus palabras, las recibo con mucha ilusión.
Un petonás
Me gustaMe gusta