La Magia de ser doncella: Recibiendo la Menarquía con ilusión y sabiduría

El pasado sábado, rodeadas de naturaleza, creamos un espacio precioso en el que madres e hijas (las alumnas de 6º de la Escuela Waldorf de Vallgorguina) aprendieron sobre su cuerpo y los procesos que ocurren en él.

Nos sacudimos la vergüenza y naturalizamos, es más, cambiamos la mirada para sentir que la menstruación es un bello regalo, pues es promesa de vida.

Hablamos de las etapas vitales de la mujer y de lo marcadas que están por el ciclo menstrual. Descubrimos nuestro territorio, los órganos protagonistas del ciclo, cómo son, cómo están albergados en nuestro cuerpo y cuál es su rol durante el ciclo. Trazamos un mapa, viajando a través de las distintas fases menstruales y sentimos como cada una de ellas tiñe nuestros días de un color distinto.

Nos dimos cuenta de que respetar nuestro cuerpo, nuestros ritmos es un acto de amor hacia nosotras mismas y nos permite acoger y sacar provecho de los distintos dones que cada fase del ciclo nos aporta.

La menstruación es un don sagrado de la mujer:

Aprendimos sobre cuando esperar la menarquía y como prepararnos para recibirla. Hablamos de los distintos métodos de higiene, de sus ventajas y desventajas. Y vimos qué es lo que duele en nuestro bajo vientre y por qué, cuando menstruamos.

Lo más hermoso fue recordar y agradecer que estamos vivas porque nuestras madres, abuelas y antepasadas menstruaban. Porque un día retuvieron su sangrado cíclico para engendrarnos en su vientre y parirnos por la vagina, incluso algunas, permitieron un corte en su cuerpo para que a través de su abdomen llegáramos a la vida.

Además de lo compartido sentí que se había construido un puente de comunicación entre madres e hijas que quedaría abierto para siempre y les permitiría hablar, entre ellas, sobre su ciclicidad y su sexualidad sin secretos, ni tabúes.

Nuestra Ciclicidad

Algunos de los comentarios de las madres tras el encuentro fueron:

  • Es una suerte que haya espacios tan cuidados como este donde compartir y aprender sobre nosotras mismas. Mi hija de 12 años ha aprendido cosas que yo acabo de descubrir hoy.
  • El encuentro ha sido una sorpresa, la forma de abordarlo y transmitirlo ha sido genial.

Las doncellas disfrutaron del encuentro. Comentaron que les había gustado mucho como se había contado y algunas dijeron «ahora, ya no tengo ninguna duda».

Sólo puedo añadir que me siento agradecida y feliz de formar parte de los hombres y mujeres que comparten conocimiento y sabiduría para que las mujeres vivamos nuestros cuerpos y sus procesos con plenitud y alegría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es color-fino-8.jpg

Puedes clicar en Agenda para ver los próximos encuentros, llamarme o escribirme, estaré encantada de atenderte.

También puedo crearte un Círculos de Doncellas para Madres* e Hijas a la carta. Si tu ya tienes un grupo, me puedes proponer el día y lo co-creamos juntas.

*Por supuesto puedes acompañar a la doncella aunque no seas su madre. Y si tienes cualquier consulta puedes llamarme o ponerme un mensaje.

¡Salud!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar