Te traigo una de mis propuestas favoritas, el ENCUENTRO PARA MADRES* e HIJAS: DESCUBRIENDO JUNTAS LA CICLICIDAD, para tomar la sabiduría que nos trae la menstruación y vivirla con naturalidad y cariño.

El encuentro será un espacio intimo donde acompañarás a tu hija a
- Tomar una mirada amorosa y empoderadora sobre la menstruación.
- Descubrir sus órganos, como funcionan, y que es el ciclo menstrual.
- Sentir que sangrar cada mes no es una carga, sino todo lo contrario, un regalo precioso que indica fertilidad y promesa de vida.
- Y tal vez lo más importante, crear un puente de comunicación entre ambas, que facilitará próximas conversaciones cuando le surjan inquietudes, dudas, miedos, sobre la ciclicidad y la sexualidad. Genial, ¿verdad?
Y es que conocer sobre nosotras nos empodera y nos hace responsables.
Por cierto, digo mamá*, porque es el referente femenino-cíclico con una relación más íntima que tenemos en nuestra infancia, pero puede ser tía, abuela, hermana. También es para ti papa, si quieres contarle a tu hija y no sabes cómo abordar el tema.
Algunas mamás me cuentan que quieren venir con sus hijas, pero que ellas se inventan mil excusas, pero lo que, sobre todo, lo que más les pesa es LA VERGÜENZA.
¡Qué demonios!
Justamente se trata de cambiar eso, de sacudirnos la vergüenza, no tenemos nada de qué avergonzarnos sobre los procesos naturales de nuestro cuerpo, es más queremos honrarlos.
Otras madres, me cuentan que a ellas les hace muy felices venir a este encuentro con sus hijas. Las invitan ha pasar ese día juntas, como un día especial y único, para ellas solas, pues separadas del resto de la familia, pueden encontrarse fuera de la desbordante rutina cotidiana y adentrarse en el fascinante mundo femenino.
Descubrir sobre nosotras mismas es generar confianza y amor hacia nosotras. Saber cuándo puedes esperar el primer sangrado, como va a ser, y que conlleva la ciclicidad te hace sentir más segura a cerca de ti misma.
¿Para que edad está pensado este encuentro?
Algunas mujeres me preguntan: ¿Para que edad está pensado el encuentro?
Para las niñas que están acabando 6º curso, antes de dar el gran salto al instituto. Pues cierran la etapa de primaria y abren la secundaria. Y coincide, que a algunas de ellas les viene el primer sangrado ese verano.
En realidad para jóvenes doncellas de entre 11 y 15, años. Pero más que con la edad, tiene que ver con la madurez de la niña, y también con su interés en la menstruación. Pues hay niñas que están muy desarrolladas tienen interés a los 9, y ya te han preguntado alguna vez sobre la menstruación, o que estas haciendo cuando te cambias en el baño, o que es esa sangre.
¿Han de tener la regla para venir al encuentro?
¿Han de tener la regla para venir al encuentro?
No tiene porque.
Las niñas que aun no han tenido la menarquía descubren como es el camino que hay hacia ese día y como va a suceder. Pueden prepararse para recibir la menstruación con alegría y entusiasmo.
Para doncellas que han sangrado ya alguna vez, o ya hace tiempo que tienen el ciclo, pues les permite comprender, aclarar dudas, y tomar una mirada empoderadora del ciclo.
¿Y si mi hija no quiere ir?
¿Y si mi hija no quiere venir?
Te quiero contar que ya he facilitado otras veces este encuentro, y que vienen jóvenes doncellas con distintas actitudes: a la mayoría les da mucha vergüenza y a veces hay que vienen prácticamente arrastradas por las mamás. Otras tienen muchas curiosidad y ganas de saber.
Sea como sea que llegan, durante el encuentro, se va generando un espacio de íntimo que invita a participar desde el corazón y cuando nos despedimos parece que nos conozcamos desde siempre. Hay mucho compartir, alegría y agradecimiento.
Algunas doncellas me escriben para contarme sobre el encuentro y que les ha aportado. Me siento feliz por lo que se ha co-creado.
Yo siempre me emociono, siento que estamos recuperando el honrar nuestro cuerpo y sus procesos naturales, menstruar, dar el pecho, parir…que al fin y al cabo son los que garantizan que la humanidad perdure.
Mi deseo es compartir todo lo que se para que nuestras jóvenes doncellas vivan una ciclicidad empoderada, sin vergüenzas ni temores. Con amor, sabiduría y reconocimiento.
Si te resuena, reserva pronto vuestra plaza.
Si te gusta la propuesta, compártela para que llegue a más mujeres y niñas.
Si quieres leer más, puedes leer:
- recibiendo la menarquía con ilusión y sabiduría,
- «bienvenida menarquía«,
- «esperando la menstruación«.
Gracias por leerme,
Luz y amor,
Esther
